miércoles, 6 de junio de 2007

Sociedad Colonial II. Siglo XVIII



Aspectos Generales de la Sociedad Colonial.

La estructuración de la sociedad es fuertemente marcada por el origen racial de los individuos. Por lo mismo, los españoles van a estar en lo más alto de la escala social junto con los criollos, luego vienen los mestizos y por ultimo los negros e indígenas, los pocos que quedaron.

La sociedad es, casi en su totalidad, de carácter rural. Herencia de la pobreza en Chile.

Muy pocos extranjeros. En el siglo XIX comenzará la inmigración de extranjeros producto del fortalecimiento de la minería y el comercio.

La Aristocracia va a pertenecer al sector dominante desde todo punto de vista, tanto en el plano político, económico, social, cultural, etc.


Sociedad en el siglo XVIII.

La Aristocracia, en este siglo, sufre una reestructuración con la llegada de los Vascos, llegados desde el norte de España. Por lo cual, los historiadores hablan de una fusión entre los aristócratas españoles llegados desde Castilla y los Vascos. En consecuencia, se conforma la Aristocracia Castellano – Vasca ligada principalmente al dominio de la tierra y al comercio. Además, poseían los cargos políticos – administrativos más importantes de la Gobernación.

Los Criollos también van a aspirar a estos cargos de administración pública, pero en menor proporción que los peninsulares. Además eran los más altos funcionarios en el Ejército ubicado en la Frontera del Bio – Bio.

Ligado a la Aristocracia encontramos los Mayorazgos, estos son una institución de carácter nobiliario, en virtud de la cual determinadas casas y haciendas no podían ser enajenadas ni divididas, por cuanto su propiedad debía transmitirse indefinidamente del padre al hijo mayor.

Además otra institución ligado a esta Aristocracia Nueva como eran los Vascos poseían títulos de nobleza, éstos eran mas bien de carácter simbólico, ya que con ellos pretendían poseer mayor status social. Por ejemplo, la Corona española vendían títulos de Condes y Marques: Larrain, Irarrázabal, Cortes – Monroy, Toro Zambrano, etc.


En sector medio de la sociedad encontramos a los españoles y algunos criollos que ocupaban los cargos públicos provinciales como por ejemplo: corregidor, oficiales de milicia, etc. Ademas, en el Norte del país estaba asociado con la minería, que poseía un nivel un poco mejor que las clases mas bajas de la sociedad.

En el Bajo Pueblo, como le denominan Sergio Villalobos y Patricio Estellé a las clases más bajas, nacen dos figuras claramente diferenciadas que son:

Inquilino: Poseía una mejor posición económica que el peón, ya que los inquilinos o arrendatarios poseían más bienes y animales a cargo.

Peones: Eran mestizos o indios que trabajaban por un salario libremente pagado por el hacendado. Ellos fueron quienes reemplazaron a los indígenas en el sistema de encomiendas.

Luego vamos a ver el rol de la Iglesia Catolica durante el periodo Colonial.











No hay comentarios: