viernes, 8 de junio de 2007

La Iglesia Catolica en el periodo Colonial.






Antecedentes.

Perfil del Conquistador: Profunda fe en Dios.

La Iglesia Católica poseía un gran poder Económico y Político. Existía una gran unión Poder y Fe, es decir, Rey e Iglesia. Esto se ve reflejado con la institución del Patronato eclesiástico.

Unificación de la religión mediante la Inquisición.

Contrarreforma: Concilio de Trento.

Compañía de Jesús: Formación de 10 años y ellos estudiaban Teología, Filosofía e Idiomas. Su fundador es Ignacio de Loyola. Esta orden también recibe el nombre de Jesuitas, que fue sin duda la orden con más influencia en América y en Chile.

La Iglesia Católica en Chile.

Su principal función fue, en un comienzo a evangelizar, para luego dedicarse profundamente a la enseñanza. Los Jesuitas criticaban la forma de llevar a cabo la Guerra de Arauco, como también las consecuencias de ésta. El padre Luis de Valdivia (Jesuita) propone a la Corona de España, la Guerra Defensiva.

Como señalábamos anteriormente, la educación en Chile la asociamos principalmente a los jesuitas, los cuales tomaron un rol protagónico en el siglo XVII y mediados el XVIII. El saber y el conocimiento giraban, prácticamente en su totalidad, en torno a la religión. Teología era una de las carreras con más prestigio social junto con Derecho. Eran las clases más acomodadas quienes tenían mayor acceso a la educación. Ellos estudiaban las artes clásicas: latín, filosofía. Lenguaje.

En el caso de la Educación Superior, durante la Conquista, se estableció la Universidad de San Marcos en Lima. Por lo mismo, una serie de criollos estudiaron en dicha casa de estudio. Sin embargo, en Chile se fundó en el año 1747 la Real Universidad de San Felipe. Esto e da principalmente por la pobreza del país y por la inestabilidad de la Guerra de Arauco, allí el motivo de su tardía construcción. Como señalábamos anteriormente, la Teología y el Derecho eran las carreras con más alto prestigio, pero también se impartían las carreras de Medicina, Arquitectura e Ingeniería.

En el caso de la educación de las mujeres, de la alta sociedad, la reciben en los conventos. Asociado principalmente a las clases más acomodadas. En estos conventos, se enseñaba a leer, escribir y contar. Su especialización era el manejo de los negocios domésticos.

Señala un cronista de la época:

“Cuando las casan, ya saben hilar, coser, tejer, cortar un vestido y hacer cuanto puede ocurrir en una casa bien gobernada”.

Algunas mujeres que entraron a los conventos, lo hacían por una realización personal, como también por prestigio social. El acceso a la mujer a la educación superior era nulo.

Volviendo con la orden de los jesuitas, fueron expulsados por la orden del Rey Carlos III en el año 1767. Los Jesuitas:

Poseían gran adhesión en la comunidad (mentalidad de la época)

Consejeros de las clases acomodadas.

Gran poder económico = Herencia de las clases altas, artesanado, etc.

Los historiadores, en varias ocaciones han debatido el por qué de la expulsión de los jesuitas. Algunos señala producto de la teoria del poder real de los monarcas, que no era aceptada por lo Borbones. Otros señalan que el motivo principal fue el gran poder económico de estos, producto de las herencias dejadas por la aristocracia. Diezmos, impuestos pagados por todos los integrantes de la sociedad. Por ultimo por la enseñanza que ellos desarrollaron.

Luego de la expulsión de los jesuitas, la enseñanza queda en manos de las otras ordenes religiosas y la evangelización queda en manos de los franciscanos.

Recordemos que las ordenes religiosas que llegaron a Chile fueron:

n Dominicos.
n Agustinos.
n Jesuitas.
n Franciscanos

En el caso de las órdenes femeninas estaban:

n Agustinas.
n Clarisas.



Esto son los aspectos mas importantes dentro de la conformacion de la Iglesia Catolica en nuestro territorio en el periodo Colonial.


La primera imagen hace relacion a la muerte de los Jesuitas en una mision que se le llama el Desastre de Elicura, con esto se da termino a la Guerra Defensiva
Luego, esta la insignia de la Real Universidad de San Felipe.
La tercera imagen hace relacion a los jesuitas en una mision en la frontera del Bio - Bio.
Luego, esta la figura de Carlos III.
Por ultimo, una representacion de la Expulsion de los Jesuitas en 1767.


No hay comentarios: