sábado, 16 de junio de 2007
Linea del tiempo y criterios de Evaluación.
domingo, 10 de junio de 2007
Contenidos de la prueba...
Impuestos Coloniales.
Economia Colonial. (siglos XVII- XVIII)
Sociedad Colonial. (siglos XVII - XVIII)
El rol de la Iglesia Catolica en el Chile Colonial.
Comienzos de la Independencia de Chile. (Causas de la misma, vistas en biblioteca y en clases)
Como señale en clases, la prueba tiene 3 partes: seleccion multiple, un cuadro de completación y sintesis, es decir, desarrollo en el cual prodran exponer todos sus conocimientos.
De antemano, les deseo suerte y estudien...
Se despide afectuosamente...
Profesor Mauro Siles R.-
viernes, 8 de junio de 2007
La Iglesia Catolica en el periodo Colonial.
Perfil del Conquistador: Profunda fe en Dios.
La Iglesia Católica poseía un gran poder Económico y Político. Existía una gran unión Poder y Fe, es decir, Rey e Iglesia. Esto se ve reflejado con la institución del Patronato eclesiástico.
Unificación de la religión mediante la Inquisición.
Contrarreforma: Concilio de Trento.
Compañía de Jesús: Formación de 10 años y ellos estudiaban Teología, Filosofía e Idiomas. Su fundador es Ignacio de Loyola. Esta orden también recibe el nombre de Jesuitas, que fue sin duda la orden con más influencia en América y en Chile.
La Iglesia Católica en Chile.
Su principal función fue, en un comienzo a evangelizar, para luego dedicarse profundamente a la enseñanza. Los Jesuitas criticaban la forma de llevar a cabo la Guerra de Arauco, como también las consecuencias de ésta. El padre Luis de Valdivia (Jesuita) propone a la Corona de España, la Guerra Defensiva.
Como señalábamos anteriormente, la educación en Chile la asociamos principalmente a los jesuitas, los cuales tomaron un rol protagónico en el siglo XVII y mediados el XVIII. El saber y el conocimiento giraban, prácticamente en su totalidad, en torno a la religión. Teología era una de las carreras con más prestigio social junto con Derecho. Eran las clases más acomodadas quienes tenían mayor acceso a la educación. Ellos estudiaban las artes clásicas: latín, filosofía. Lenguaje.
En el caso de la Educación Superior, durante la Conquista, se estableció la Universidad de San Marcos en Lima. Por lo mismo, una serie de criollos estudiaron en dicha casa de estudio. Sin embargo, en Chile se fundó en el año 1747 la Real Universidad de San Felipe. Esto e da principalmente por la pobreza del país y por la inestabilidad de la Guerra de Arauco, allí el motivo de su tardía construcción. Como señalábamos anteriormente, la Teología y el Derecho eran las carreras con más alto prestigio, pero también se impartían las carreras de Medicina, Arquitectura e Ingeniería.
En el caso de la educación de las mujeres, de la alta sociedad, la reciben en los conventos. Asociado principalmente a las clases más acomodadas. En estos conventos, se enseñaba a leer, escribir y contar. Su especialización era el manejo de los negocios domésticos.
Señala un cronista de la época:
“Cuando las casan, ya saben hilar, coser, tejer, cortar un vestido y hacer cuanto puede ocurrir en una casa bien gobernada”.
Volviendo con la orden de los jesuitas, fueron expulsados por la orden del Rey Carlos III en el año 1767. Los Jesuitas:
Poseían gran adhesión en la comunidad (mentalidad de la época)
Consejeros de las clases acomodadas.
Gran poder económico = Herencia de las clases altas, artesanado, etc.
Los historiadores, en varias ocaciones han debatido el por qué de la expulsión de los jesuitas. Algunos señala producto de la teoria del poder real de los monarcas, que no era aceptada por lo Borbones. Otros señalan que el motivo principal fue el gran poder económico de estos, producto de las herencias dejadas por la aristocracia. Diezmos, impuestos pagados por todos los integrantes de la sociedad. Por ultimo por la enseñanza que ellos desarrollaron.
Luego de la expulsión de los jesuitas, la enseñanza queda en manos de las otras ordenes religiosas y la evangelización queda en manos de los franciscanos.
Recordemos que las ordenes religiosas que llegaron a Chile fueron:
n Dominicos.
n Agustinos.
n Jesuitas.
n Franciscanos
En el caso de las órdenes femeninas estaban:
n Agustinas.
n Clarisas.
miércoles, 6 de junio de 2007
Sociedad Colonial II. Siglo XVIII
La estructuración de la sociedad es fuertemente marcada por el origen racial de los individuos. Por lo mismo, los españoles van a estar en lo más alto de la escala social junto con los criollos, luego vienen los mestizos y por ultimo los negros e indígenas, los pocos que quedaron.
La sociedad es, casi en su totalidad, de carácter rural. Herencia de la pobreza en Chile.
Muy pocos extranjeros. En el siglo XIX comenzará la inmigración de extranjeros producto del fortalecimiento de la minería y el comercio.
La Aristocracia va a pertenecer al sector dominante desde todo punto de vista, tanto en el plano político, económico, social, cultural, etc.
Sociedad en el siglo XVIII.
La Aristocracia, en este siglo, sufre una reestructuración con la llegada de los Vascos, llegados desde el norte de España. Por lo cual, los historiadores hablan de una fusión entre los aristócratas españoles llegados desde Castilla y los Vascos. En consecuencia, se conforma la Aristocracia Castellano – Vasca ligada principalmente al dominio de la tierra y al comercio. Además, poseían los cargos políticos – administrativos más importantes de la Gobernación.
Los Criollos también van a aspirar a estos cargos de administración pública, pero en menor proporción que los peninsulares. Además eran los más altos funcionarios en el Ejército ubicado en la Frontera del Bio – Bio.
Ligado a la Aristocracia encontramos los Mayorazgos, estos son una institución de carácter nobiliario, en virtud de la cual determinadas casas y haciendas no podían ser enajenadas ni divididas, por cuanto su propiedad debía transmitirse indefinidamente del padre al hijo mayor.
Además otra institución ligado a esta Aristocracia Nueva como eran los Vascos poseían títulos de nobleza, éstos eran mas bien de carácter simbólico, ya que con ellos pretendían poseer mayor status social. Por ejemplo, la Corona española vendían títulos de Condes y Marques: Larrain, Irarrázabal, Cortes – Monroy, Toro Zambrano, etc.
En sector medio de la sociedad encontramos a los españoles y algunos criollos que ocupaban los cargos públicos provinciales como por ejemplo: corregidor, oficiales de milicia, etc. Ademas, en el Norte del país estaba asociado con la minería, que poseía un nivel un poco mejor que las clases mas bajas de la sociedad.
En el Bajo Pueblo, como le denominan Sergio Villalobos y Patricio Estellé a las clases más bajas, nacen dos figuras claramente diferenciadas que son:
Inquilino: Poseía una mejor posición económica que el peón, ya que los inquilinos o arrendatarios poseían más bienes y animales a cargo.
Peones: Eran mestizos o indios que trabajaban por un salario libremente pagado por el hacendado. Ellos fueron quienes reemplazaron a los indígenas en el sistema de encomiendas.
Luego vamos a ver el rol de la Iglesia Catolica durante el periodo Colonial.
martes, 5 de junio de 2007
Economia Colonial II. Siglo XVIII
1) Reformas económicas de la Casa de los Borbones.
2) Desarrollo de una economía nacional.
3) Decadencia de las Encomiendas.
4) La principal actividad económica es la Agricultura y principalmente el Trigo.
Algunos historiadores, señalan que Chile en este siglo se convirtió en el Granero del Perú. Desde Aconcagua hasta Colchagua, es decir, desde la V a la VI Región, se dedico el cultivo del Trigo. Además se desarrollo el cultivo de la vid y la cebada.
En cuanto a la Minería podemos señalar que en este siglo hay un fomento de la minería por parte de la Corona española. Los principales yacimientos se encontraban:
Oro: Copiapó y Petorca.
Plata: Copiapó, Coquimbo y Aconcagua.
Cobre: Entre Copiapó y Rancagua.
Ahora bien, en cuanto al flujo comercial de importaciones y exportaciones encontramos:
Importaciones desde Lima: Azúcar, Cacao Tabaco, Paños, Arroz, Sombreros, etc.
Importaciones desde Paraguay: Yerba Mate.
Exportaciones a Lima: Trigo, Vino, Sebo, Cobre, Charqui, Frutas Secas, Aguardiente, Maderas.
Exportaciones a Virreinato de la Plata: Cobre, Cueros Almendras.
En relación a los impuestos coloniales, deben señalar que estos eran:
Quinto del Rey o Quinto Real: 20% del producto de las minas o lavaderos de oro.
Diezmo eclesiástico: décima parte de la producción agrícola y ganadera que iba a las arcas fiscales de la Iglesia Católica.
Almojarifazgo: Contribución aduanera (lo que hoy llamamos arancel) de monto variable, que gravaba las mercadería ingresadas y sacadas del país.
Alcabala: Gravamen a la venta o transferencia de bienes muebles o inmuebles.
Real Situado: El rey Felipe III autorizó, en 1603, la creación de una subvención económica desde el virreinato del Perú para financiar un ejército profesional que protegiera la frontera. Fue un alivio económico para los vecinos y fue fundamental en la institucionalización de un ejército fronterizo, labor que correspondió al gobernador Alonso de Ribera.
Por último, dentro de las consecuencias que trajo la economía en nuestro país, podemos señalar:
- Lenta apertura al mercado mundial.
- Pobreza de América y Chile.