jueves, 31 de mayo de 2007

La Sociedad en el Chile del siglo XVII

En este periodo, van a existir elementos nuevos que conformarán la sociedad y la economía de este siglo:

Existe una incipiente aristocracia, que comenzará a consolidarse a fines de siglo.

Existe una especie de clase media, al servicio de la aristocracia.

Por último, encontramos a los mestizos, negros y los pocos indígenas que quedaban que conformaban el Bajo Pueblo.


Podemos señalar que la Aristocracia o Patricios como les denomina Gabriel Salazar a la clase alta de la sociedad colonial, encontramos: descendientes de los antiguos conquistadores, es decir, los criollos como tambien Peninsulares o españoles. Ademas mujeres viudas. Mercaderes que traian los productos desde los distintos puertos ubicados en America Central. La clase alta, es decir, criollos y peninsulares, se juntaban en las tertulias, corridas de toros, entre otras actividades. Estas reuniones eran amenizadas con bailes, canto y música.

Comienzos de un sector medio…

Estaba constituidos de españoles o criollos, que trabajan la tierra, artesanos, soldados, alguaciles, etc.

Asociado principalmente a las ciudades, también, en algunos casos, poseían pequeñas extensiones de territorios.

No tenían ninguna posibilidad de mejoras, ya que eran subordinados de la aristocracia.

Algunos sabían leer y escribir.

Clases Bajas…

Los mestizos llegaron a ser tan numerosos que desplazaron lentamente a los indígenas, en cuanto a la mano de obra en las haciendas como el trabajo domestico. No hay movilidad social entre los sectores mas bajos. Ademas se da una sociedad sumisa, de conformismo y aceptación. Algo muy importante que debemos señalar que el mestizo es un ser humano libre, su futuro es mucho mejor que el de un indígena o un hombre de color.

En cuanto a los negros que habitaron en Chile, Asociados principalmente a la actividad agropecuaria. Durante los primero años (siglo XVI) , llegaban desde el Congo, Angola y Guinea, pero luego comienza la inmigración de Brasil. Al ser un bien escaso, en un comienzo, eran mejor tratados que los indígenas, producto de su mayor resistencia .


sábado, 26 de mayo de 2007

Economia Colonial.

Los historiadores de nuestro pais, les han dado nombre a los distintos siglos que abarcó el periodo colonial, producto de la importancia que tubieron éstos dentro de la economia. Podemos señalar que:

  1. Siglo XVI: Siglo del Oro.

  2. Siglo XVII: Siglo del Sebo.

  3. Siglo XVIII: Siglo del Trigo.


El historiador Sergio Villalobos, señala que en el siglo XVII existen dos tipos de Mercados, en el cual los productos chilenos se van a comercializar: Primero, un mercado extranjero o una economia de mundo y segundo un mercado interno.

Dentro de los productos importados desde el Virreinato del Peru, podemos señalar:


Azúcar.
Cacao.
Esclavos Negros.
Tabaco.
Productos Europeos.


En cuanto a los productos de exportación, es decir, que salian desde territorios de la Gobernacion de Chile podemos señalar:


Serena: Exportación de trigo, cobre y frutas secas principalmente.


Valparaíso: Exportaban vino, aguardiente, frutas secas, trigo,charqui,cueros,sebo, todo esto a Lima.


Concepción: Charqui, sebo y cueros también a Lima.


Valdivia: Muebles de Madera. Punto de llegada = Lima y Guayaquil.


Castro: Maderas.

En cuanto a la mineria los principales yacimientos de oro fueron: Quilacoya, esto en la actual VIII Región y Marga - Marga, en lo que actualmente es la V Región. Sin embargo, comienzan a potenciarse los yacimientos de cobre en el Norte Chico.

Pero como señalabamos anteriormente, este siglo se va a caracterizar por el Sebo. Con él, se desarrolla el jabon, la produccion de velas, etc. Ademas con los vacunos, podemos obtener: cuero, carne (charqui) y leche.

Con la llegada de algunos barcos provenientes de otras potencias europeas comenzara un contrabando que se consolidara en el proximo siglo.

Analisis:

  1. Para la Corona, los dominios de la Capitanía de Chile, eran un “estorbo” y esto se da aproximadamente hasta el siglo XIX, producto de la pobreza de Chile en comparacion al Peru o el Mineral de Potosi, en la actual Bolivia.
  2. Con la creacion del Ejercito Permanente, los vecinos van a poder vivir un poco mejor en materia economica, no asi en el siglo XVI.
  3. Las actividades económicas marcaran fuertemente las clases sociales de la Colonia.

Durante los proximos dias, subire mas material sobre la materia vista en clases.

Si quieres conocer más les recomiendo la pagina: www.memoriachilena.cl

Profe Mauro...






Bienvenidos

Estimados alumnos: A continuacion ustedes van a entrar al mundo de la Historia de Chile pero de manera virtual.

En esta pagina, encontraran antecedentes, contextos historicos y un sin fin de elementos que vamos a ver en clases y algunos datos que puedan servir en el estudio de la Historia de Chile.

Semanalmente podran acceder a las clases realizadas. Si en clases quedan atrasados, puede que con este blog, se pongan al tanto de la materia. En el caso que tengan alguna duda y no me lo hayan señalado en clases, pueden hacerlo mediante este medio.

Enjoy y nos veremos en clases.

Profe Mauro Siles.